martes, 7 de abril de 2015

1. HEPATITIS B

NOMBRE AGENTE BIOLÓGICO: Hepadnaviridae
TIPO DE MICROORGANISMO: Virus
PERIODO DE INCUBACIÓN: 4-20 semanas.
A consecuencia de su período de incubación prolongado es necesario conservar la lista de los trabajadores expuestos a un accidente durante más de 10 años después de la exposición.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: Cuadro agudo severo (fiebre, astenia) en el que predomina la sintomatología digestiva (náuseas, vómitos, con importante afectación hepática e ictericia).

TIPO DE TRABAJADOR AFECTADO/PUESTO DE TRABAJO: Afecta fundamentalmente a profesionales sanitarios (médicos, dentistas, enfermeras, personal de unidades de diálisis, quirófano y de laboratorio) y técnicos que procesan productos hemáticos humanos (personal de labores de limpieza y trabajos en unidades de eliminación de residuos). Otros profesionales afectados son embalsamadores, trabajadores de centros penitenciarios, personal de orden público.

FORMA DE TRANSMISIÓN: Vía parenteral. El riesgo de adquirir una infección por el virus de hepatitis B en un trabajador no vacunado debido a un accidente percutáneo con sangre, varía según el marcador (antígeno e) de la fuente transmisora. Si el antígeno e es negativo, el riesgo de infección se encuentra entre el 1 y el 6%; si por el contrario el antígeno e es positivo, el riesgo se eleva mucho, y oscila entre el 22 y el 31%.

VIGILANCIA BIOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN DE SUS EFECTOS: Determinación de transaminasas. Se utiliza la serología para su diagnóstico (en la fase aguda antígeno de superficie positivo, core total positivo, Ig M positivo).

PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS B

La infecciones por el virus de la hepatitis B y C causan irritación e hinchazón del hígado. Se deben tomar medidas para prevenir el contagio o la propagación de estos virus, ya que estas infecciones pueden causar enfermedad hepática crónica.


VACUNAS

Todos los niños deben recibir la vacuna contra la hepatitis B.
  • Los bebés deben recibir una primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer. Ellos deben recibir las tres inyecciones completas en la serie cuando llegan a los 6 meses de edad.
  • Los niños menores nacidos de madres que tienen hepatitis B aguda o han tenido la infección en el pasado deben recibir una vacuna especial de hepatitis B dentro de las 12 horas después del nacimiento.
  • Los niños menores de 19 meses, a los que no les hayan aplicado la vacuna, deben recibir las dosis de "recuperación".
Los adultos con alto riesgo de hepatitis B también deben vacunarse, entre ellos:
  • Los trabajadores de la salud y aquéllos que viven con alguien que tiene hepatitis B.
  • Las personas con enfermedad renal terminal, enfermedad hepática crónica o infección por el VIH.
  • Las personas con múltiples parejas sexuales y hombres homosexuales.
  • Las personas que consumen drogas psicoactivas inyectables.


ESTILO DE VIDA

Los virus de la hepatitis B y C se propagan a través del contacto con la sangre o con los fluidos corporales de una persona que tenga el virus. Los virus no se propagan por contacto casual, como cogerse la mano, compartir utensilios para comer o vasos para beber, amamantar, besarse, abrazarse, toser o estornudar.
Para evitar entrar en contacto con la sangre o con los fluidos corporales de otras personas:
  • Evite compartir objetos personales, como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
  • No comparta agujas para inyectarse drogas ni otros equipos de drogas (como las pajuelas para inhalar drogas).
  • Limpie los derrames de sangre con una solución que contenga una parte de blanqueador casero por 9 partes de agua.
  • Tenga cuidado al hacerse tatuajes y perforaciones en el cuerpo.
Todas las personas que tengan relaciones sexuales por fuera de una relación monógama deben practicar comportamientos sexuales más seguros para evitar la hepatitis B y C.


OTRAS MEDIDAS

El análisis de toda la sangre donada ha reducido la probabilidad de contraer hepatitis B a raíz de una transfusión sanguínea. Se debe notificar a los trabajadores de salud del estado los casos de infección por hepatitis B de diagnóstico reciente para rastrear la exposición de la población al virus.

La vacuna contra la hepatitis B o una inyección de inmunoglobulina para hepatitis B (IGHB) puede ayudar a prevenir la infección si se administra dentro de las 24 horas del contacto con el virus.

domingo, 5 de abril de 2015

2. HEPATITIS C

NOMBRE AGENTE BIOLÓGICO: Flaviviridae
TIPO DE MICROORGANISMO: Virus
PERIODO DE INCUBACIÓN: 4-12 semanas
A consecuencia de su período de incubación prolongado es necesario conservar la lista de los trabajadores expuestos a un accidente durante más de 10 años después de la exposición.

La hepatitis C, una de las enfermedades más comunes que infectan el hígado, es causada por la infección con el virus del mismo nombre. Puede producir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave para toda la vida.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: Cuadro agudo severo (fiebre, astenia) en el que predomina la sintomatología digestiva (náuseas, vómitos, con importante afectación hepática e ictericia). Mayor tendencia a la cronicidad que la hepatitis B.

TIPO DE TRABAJADOR AFECTADO/PUESTO DE TRABAJO: Afecta fundamentalmente a profesionales sanitarios (médicos, dentistas, enfermeras, personal de unidades de diálisis, quirófano y de laboratorio) y técnicos que procesan productos hemáticos humanos (personal de labores de limpieza y trabajos en unidades de eliminación de residuos). Otros profesionales afectados son embalsamadores, trabajadores de centros penitenciarios, personal de orden público.

FORMA DE TRANSMISIÓN: Vía parenteral. Este virus tiene, al igual que el virus B, la vía parenteral como vía fundamental de penetración. Los estudios prospectivos de seroconversión en personal sanitario que ha sufrido un accidente biológico con un paciente VHC positivo oscilan entre el 0.7-2.8%.

VIGILANCIA BIOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN DE SUS EFECTOS: Determinación de transaminasas. Se utiliza la serología para su diagnóstico (anticuerpos VHC). Para su tratamiento es necesario conocer la carga viral y el genotipo del virus.
Aun no existen vacunas para prevenir la infección por el virus de la hepatitis C, por lo que la prevención juega un papel muy importante para disminuir el riesgo de contagio.
 Las 6 medidas de prevención son:
1.-Evitar inyecciones innecesarias y aplicadas en condiciones no seguras.
2.-Evitar el uso innecesario de sangre y sus derivados.
3.-Buen manejo de residuos cortopunzantes (agujas, jeringas, etc.).
4.-No consumir drogas ilícitas inyectables.
5.-Relaciones sexuales seguras con métodos de barrera (preservativo).
6.-Evitar los tatuajes, perforaciones y la acupuntura en lugares no seguros y con material potencialmente contaminado.


Toda persona diagnosticada con infección por el virus de la Hepatitis C o que se encuentre dentro de las poblaciones de riesgo debería buscar atención médica especializada para determinar el riesgo de infección y progresión a una enfermedad crónica además de evaluar si es candidata a algún tipo de tratamiento específico.


                                          https://journalmex.files.wordpress.com/2014/10/1191.jpg

sábado, 4 de abril de 2015

3. VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

NOMBRE AGENTE BIOLÓGICO: Retroviridae
TIPO DE MICROORGANISMO: Virus
PERIÓDO DE INCUBACIÓN: 2-12 semanas
A consecuencia de su período de incubación prolongado es necesario conservar la lista de los trabajadores expuestos a un accidente durante más de 10 años después de la exposición.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: La forma de presentación es a través de un cuadro pseudogripal, a las dos semanas de haber sido infectado (fiebre, cefalea, dolor de garganta, adenopatías). Con posterioridad el virus afecta al sistema inmunitario produciendo una severa inmunosupresión, con toda la repercusión clínica que lleva aparejada.

TIPO DE TRABAJADOR AFECTADO/PUESTO DE TRABAJO: Afecta fundamentalmente a profesionales sanitarios (médicos, dentistas, enfermeras, personal de unidades de diálisis, quirófano y de laboratorio) y técnicos que procesan productos hemáticos humanos (personal de labores de limpieza y trabajos en unidades de eliminación de residuos). Otros profesionales afectados son embalsamadores, trabajadores de centros penitenciarios,
personal de orden público.

FORMA DE TRANSMISIÓN: Vía parenteral. Su vía principal de transmisión desde el punto de vista laboral es la lesión corto-punzante con un objeto contaminado con sangre u otros líquidos corporales (líquido cefalorraquídeo, sinovial, pleural, peritoneal, pericárdico y amniótico). El riesgo medio de infección por VIH a partir de exposiciones percutáneas con sangre contaminada es de 0.2-0.5%.

VIGILANCIA BIOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN DE SUS EFECTOS: Se utiliza la serología para su diagnóstico (anticuerpos HIV). Para su tratamiento es necesario realizar la carga viral.

VACUNACIÓN: No existe vacuna en la actualidad.

PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH

Por sus siglas significa: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus afecta a las células de defensa del cuerpo humano, llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA. Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.
Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias. A esta etapa se le llama asintomática.


¿COMO SE TRANSMITE VIH?

Existen TRES vías de transmisión:

§SEXUAL

  • Por contacto sexual no protegido (vaginal, anal u oral) con una persona con el virus del VIH

§SANGUINEA

  • Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus.
  • Por trasplante de órganos con VIH y cancer.
  • Por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables.

§PERINATAL

  • Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al feto en cualquier momento del embarazo.
  • Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del feto con las secreciones vaginales potencialmente infectadas.
  • Por medio de la leche materna (lactancia).
En caso de contacto accidental con cualquier fluido infectado con VIH/Sida en la piel intacta, una costra, cicatriz, o una "hojuela" de piel muerta, no existe posibilidad alguna de contagio. Pero si la piel presenta Heridas abiertas, profundas y sangrantes, o perforaciones (Por ejemplo, una úlcera) las probabilidades de contagio pueden ser mayores.

MEDIDAS DE PREVENCION

§POR CUALQUIER VIA

El mejor método más seguro de prevención es teniendo una sola pareja sexual (Monogamia mutua), evitando tener relaciones sexuales con más de un(a) compañero(a), o la abstinencia.

§POR VIA SEXUAL

  • Utilizando profiláctico en cada relación sexual.
  • Utilizando preservativos (condón)

§POR VIA SANGUINEA

  • Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus.
  • Recomendando a los Usuarios de Drogas Inyectables utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación lavarlas y/o hervirlas.
  • Utilizando guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.

§POR VIA PERINATAL

  • Ofreciendo la prueba de detección para el VIH al 100% de mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de salud de todo el país.
+
                                http://images.slideplayer.es/7/1670949/slides/slide_2.jpg

viernes, 3 de abril de 2015

4. GASTROENTERITIS

Es una inflamación del estómago e intestinos causada por bacterias.

 

CAUSAS

La gastroenteritis bacteriana puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento. Comúnmente se denomina intoxicación alimentaria. Con frecuencia ocurre después de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes. 
Los microorganismos pueden ingresar al alimento que uno consume (llamado contaminación) de diferentes maneras: 
  • La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias cuando el animal es procesado.
  • El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos.
  • La inapropiada manipulación o preparación de alimentos se puede presentar en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas.
La intoxicación alimentaria con frecuencia ocurre por comer o beber:
  • Alimento preparado por alguien que no se lave las manos apropiadamente.
  • Alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén limpias.
  • Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.
  • Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente.
  • Pescados u ostras crudas.
  • Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.
  • Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos (busque la palabra "pasteurizado" para constatar que el alimento es seguro para comer o beber).
  • Carnes o huevos mal cocidos.
  • Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.
Muchos tipos diferentes de bacterias pueden producir gastroenteritis bacteriana, entre ellos:
  • Campylobacter jejuni
  • E. coli
  • Salmonela
  • Shigella
  • Estafilococo
  • Yersinia

 

SINTOMAS

Los síntomas dependen del tipo de bacteria que causó la enfermedad. Todos los tipos de intoxicación alimentaria causan diarrea. Otros síntomas abarcan:
  • Cólicos abdominales
  • Dolor abdominal
  • Heces con sangre
  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos

PRUEBAS Y EXAMENES

El médico lo examinará en busca de signos intoxicación con alimentos, como dolor en el estómago y signos de que su cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debería (deshidratación).
Se pueden hacer pruebas de laboratorio en el alimento o en una muestra de materia fecal para averiguar qué microorganismo está causando sus síntomas. Sin embargo, estos exámenes no siempre muestran la causa de la diarrea.
También se pueden hacer exámenes para buscar glóbulos blancos en las heces. Esto es un signo de infección.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Lavarse las manos después de utilizar el sanitario y antes de comer
  • No consumir alimentos en lugares poco higiénicos.
  • Evitar la proliferación de insectos dañinos como las moscas y cucarachas en las alacenas de alimentos.  
  • Tomar sólo agua hervida o debidamente esterilizada.
  • Tapar adecuadamente los depósitos de basura.
  • Lavar con agua y vinagre o lejía (cloro) doméstica especial para la desinfección de los alimentos a consumirse crudos (hortalizas, frutas, verduras, u otros abarrotes).
  • Evitar la ingesta de lácteos y los ácidos (cítricos, tomate...)




jueves, 2 de abril de 2015

5. TUBERCULOSIS PULMONAR

NOMBRE AGENTE BIOLÓGICO: Mycobacterium tuberculosis
TIPO DE MICROORGANISMO: Bacilo ácido alcohol resistente
PERIODO DE INCUBACIÓN: Varios meses
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: Fiebre, anorexia, tos, expectoración, hemoptisis.

TIPO DE TRABAJADOR AFECTADO/PUESTO DE TRABAJO: El riesgo de exposición afecta especialmente al personal sanitario, fundamentalmente al que trabaja en unidades de aislamiento y que manipula productos infecciosos (personal de laboratorio, especialmente en el área de micobacterias), además de aquellos profesionales que trabajan con los colectivos más desfavorecidos. Otros profesionales expuestos son los expuestos a polvos minerales (sílice, carbón) y los avicultores (cuidadores de aves, tiendas de animales), entre otros.

FORMA DE TRANSMISIÓN: A través de la vía respiratoria

VIGILANCIA BIOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN DE SUS EFECTOS: Prueba de la tuberculina o Mantoux). Cultivo en medio específico de Lowenstein-Jensen (crecimiento lento, entre 4-6  semanas).

VACUNACIÓN: La BCG es eficaz, pero sólo para prevenir las formas invasivas de la enfermedad como la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa. Aparte de niños que viven en países con alta incidencia de tuberculosis, se puede aplicar a aquellas personas que tengan exposición laboral a la tuberculosis.  


MEDIDAS PREVENTIVAS

  • La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables.
  • Lavado de manos después de toser.
  • Ventilación adecuada del lugar de residencia.
  • Limpiar el domicilio con paños húmedos.
  • Utilizar mascarilla en zonas comunes.
  • Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad.
  • Garantizar adherencia al tratamiento.
  • No fumar. El cigarrillo no causa tuberculosis, pero sí favorece el desarrollo de la enfermedad.